Lewis nació el 29 de noviembre de 1898 en Belfast (Irlanda del Norte). Sus padres eran Flora Augusta Hamilton, hija de un pastor anglicano, y Albert James Lewis, abogado de ascendencia galesa.
Sus familiares y amigos le llamaban Jack, nombre que adoptó después de que su perro Jacksie falleciese atropellado cuando Lewis todavía era un niño.
Lewis creció rodeado de libros, hecho que facilitó su interés por la literatura desde temprana edad. Muy imaginativo, junto a su hermano Warren creó diferentes mundos fantásticos que más tarde reflejaría en sus textos.
Combatió en la Primera Guerra Mundial formando parte del ejército inglés, y estudió lengua y literatura griega y latina en la Universidad de Oxford. En esta misma universidad fue profesor de inglés durante los años 1925 y 1955. Más tarde impartió clases de literatura medieval y renacentista en Cambridge. |
En Oxford entabló amistad con J. R. R. Tolkien, con quien creó el grupo Inklings, conjunto de escritores y profesores que reunidos en el pub The Bird and Baby charlaban sobre asuntos literarios, históricos, mitológicos, sociales y religiosos.
La religión fue asunto clave en la vida y obra de C. S. Lewis. En sus años mozos renegó del cristianismo y se manifestó ateo buscando respuestas en asuntos esotéricos. Con el paso de los años y en su madurez, influenciado, entre otros, por George MacDonald, Chesterton y el propio Tolkien (aunque el autor de “El señor de los anillos” era católico, y Lewis anglicano), recuperó su fé y se convirtió en uno de los principales apologistas cristianos de la época.
Su mujer, la poeta estadounidense Joy David Gresham, también sufrió un proceso espiritual parecido al de su marido. Joy falleció de cáncer de huesos en 1960. La pareja se había casado en el año 1956.
Falleció en Oxford el 22 de noviembre de 1963, a los 65 años de edad.
|
Libros:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario